→ Tabacalera | Arte urbano entre cuatro paredes
Cuando hablamos de y pensamos en arte urbano, siempre nos vienen a la mente intervenciones artísticas al aire libre, en el espacio público. Sin embargo, parece que ese “siempre” no siempre se cumple. Prueba de ello, Tabacalera.
Desde que en 2009 Tabacalera comenzó con su actividad como Centro Social Autogestionado, ha sido un lugar muy especial para muchos y resulta difícil no relacionar directamente muchas de las intervenciones artísticas que alberga con el arte urbano.
Rápidamente se convirtió en lugar de referencia para artistas urbanos, por la idiosincrasia del propio edificio y el magnetismo de su deterioro, por la estrecha y frecuente relación con la autogestión y la cultura libre, por la tranquilidad de poder realizar una pieza sin el riesgo de ser multado. Para muchos artistas locales, ni que decir tiene además la importancia de El Keller, el taller de arte urbano de Tabacalera, como espacio de encuentro y trabajo de veteranos e iniciados y abierto a cualquier persona con ganas de aprender. El CSO es también visita obligada para artistas urbanos de paso en la ciudad, un lugar donde poder dejar su “huella”, con grandes murales o pequeños detalles.
Tabacalera es muchas cosas, entre ellas, sin duda, lugar de creación y disfrute del arte urbano entre cuatro paredes, y mejor que las palabras, lo explican las imágenes.
Ze Carrion, Por Favor y Be Free.