→ Festival Circular 3 | La crónica
Festival Circular 3 se celebró en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde, Madrid) el pasado mes de octubre, dando continuidad a un trabajo previo de meses e incluso años.
Las diferentes intervenciones artísticas realizadas en esta edición de 2023 por Anaïs Florin, Biancoshock, Helen Bur, Leah Pattem-Madrid No Frills y Luce son todos trabajos artísticos contextuales, respetuosos, comprometidos y de gran carga simbólica. A través de unos procesos ligados a la comunidad, realizados con tiempo, sin prisas y desde el diálogo de tú a tú se han conseguido unos resultados con los que nos sentimos tremendamente satisfechas, por considerar que logran sumar al territorio en clave artística.
ANAÏS FLORIN
Anaïs Florin realizó una intervención textual que habla del barrio desde el barrio, de forma positiva. El proyecto está compuesto por 7 piezas instaladas en diferentes lugares del espacio público de San Cristóbal, 7 fragmentos de toldos desechados y reutilizados sobre los que se pueden leer 7 contundentes frases, provenientes de jóvenes de SanCris y de luchas vecinales.
BIANCOSHOCK
Biancoshock, desarrolló dos proyectos conceptualmente profundos -Rejalidad Diaria y Reja.zon-, que cuestionan la idea de seguridad y reparan en un elemento tan extendido en su uso como son las rejas de las ventanas. Por otro lado, llevó a cabo una especie de bonus track, con una intervención de fuerte impacto visual y de transformación de un elemento arquitectónico del espacio público.
HELEN BUR
A modo de catálogo o de retrato de San Cristóbal, Helen Bur representa pictóricamente a 20 personas del barrio, en 16 pequeñas obras que reflejan la diversidad y la vida de este lugar. El proceso artístico consiste en recorrer las calles y plazas de SanCris de manera espontánea y sinuosa y en esos paseos encontrar por azar a esas vecinas y vecinos que servirán como modelos involuntarios, así como esos rincones y espacios recónditos donde realizar las pinturas.
LEAH PATTEM – MADRID NO FRILLS
Leah Pattem, más conocida por su proyecto Madrid No Frills, desarrolló un taller fotográfico -¡Así soy yo!- con niñas y niños de procedencias muy diversas pero todos residentes en el barrio, que culminó en una exposición en Cinesia, lugar en el que se reúnen dos tardes por semana.
LUCE
Tras una profunda observación a través de múltiples paseos por el barrio durante meses, el artista valenciano Luce descubrió dos lugares que simbolizan explícitamente la desidia y el abandono institucional que tanto sufre este territorio y procedió a intervenirlos a través del texto, de manera sútil y respetuosa con el contexto.
Son muchas las iniciativas sociales que operan en San Cristóbal, la mayoría de ellas generadas desde la propia vecindad, para crear redes de apoyo y en definitiva mejorar las condiciones del barrio y de las personas que lo habitan. Desde Madrid Street Art Project, a través del Festival Circular, pretendemos generar arte y cultura contemporáneas de calidad, en un lugar periférico como San Cristóbal, donde a priori no se suelen producir este tipo de manifestaciones. Queremos hacerlo desde la creación más contemporánea y experimental en el espacio público y sin embargo, respetando y poniendo el foco en el contexto donde se realiza, es decir, el barrio con sus vecinas y vecinos. Creemos firmemente que los gérmenes de los nuevos movimientos culturales están en los márgenes y no en los centros (donde posiblemente sí se visibilicen) y en defender el poder constructivo y de mejora social que posee la cultura.
Desde los inicios, Circular ha contado siempre con el inestimable apoyo de Cinesia, Centro de Innovación Vecinal y Desarrollo, la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal, así como sus vecinas y vecinos; a todas ellas, gracias y más gracias.
Esta tercera edición de Festival Circular ha sido financiada por las Ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid.