? Salamanca Quercus Project
Conocimos a Leticia Ortega y a los chicos y chicas del IESO Quercus de El Encinar, en Terradillos, Salamanca, en un Safari Urbano que hicieron con MSAP en el mes de noviembre. Tras aquel paseo por Lavapiés y gracias a las gestiones de Leticia y del instituto con los vecinos y con el propio Ayuntamiento de Terradillos surgió la posibilidad de intervenir dos muros de la urbanización en la que los alumnos de Leticia viven y estudian. Pusimos fecha al encuentro y decidimos que Pablo S. Herrero desde Salamanca y E1000 y DosJotas desde Madrid, eran los artistas con los que todos (Leticia la primera) queríamos contar durante ese fin de semana para realizar los talleres con los chicos e intervenir con ellos los muros. Y así hicimos: el equipo de MSAP al completo se desplazó hasta Terradillos. Los resultados, tenemos que decir, superaron con creces nuestras mejores expectativas.
En una primera fase, Pablo S. Herrero pintó con los alumnos uno de sus bosques de árboles negros, dejando un fondo blanco que posteriormente se llenaría de colores irradiados por un sol al que darían forma los chicos y chicas del Quercus bajo la supervisión de E1000. Pieza en dos actos, lo llamaron.
Sin dejar de lado su colaboración con Pablo S. Herrero, E1000 y los alumnos llevaban a cabo al mismo tiempo la realización de un mural sobre un gran muro del Ayuntamiento. “Campos de Castilla” representaba un paisaje lleno de verdes, amarillos y ocres iluminados por el sol y en el que hubo sitio incluso para un pequeño detalle de DosJotas.
Por su parte, DosJotas realizó en el IESO Quercus un taller de contrapublicidad en el que, tras una pequeña introducción, los alumnos intervenían carteles publicitarios, trasformándolos para construir nuevos mensajes, bien distintos a los que transmitía el anuncio original. Los resultados se expusieron posteriormente en las cristaleras del exterior del instituto.
Un fin de semana bien intenso que no habría sido posible de no haber contar ante todo con Leticia, E1000, DosJotas y Pablo, pero también con Marina de la Calle, directora del IESO Quercus, y el resto de docentes que echaron una mano durante el fin de semana. Eso sí, nuestro agradecimiento especial tiene que ir obligatoriamente (y es un placer) para Victor, Christian Chapado, Adrián, Omar, Jonathan G., Salma, Juan Carlos, Victor L., Jonathan M., Mónica, Ismael, Ángel J., Nerea, Santiago Aarón, Pablo, Ruth, Alberto, Irene, Rebeca, Mónica G., Patricia, María G, Iván, David, Ana, Mari, Sergio, Paula, Laura, Adriana, Celeste, Álvaro, Jorge, Pablo S., Arancha, Luis, Elena, Ana, Angie, Silvia, Crismary, Carolina, Verónica, Claudia, Sheila, Celia, Diego, Ivelin, Eva, Miguel, Leticia, Alicia, Jose, Antonio e Ismael, Alberto y Miguel, más conocidos de aquí en adelante como El Trío Calavera (ETC). Suyo es el trabajo y suyos tambien los resultados.
Gracias MSAP por ofrecernos esta experiencia, gracias por vuestro entusiasmo, por vuestra disposición, por vuestra pasión por el Arte Urbano, por ser unos huéspedes de lujo.
Sí, el resultado ha superado nuestras expectativas pero también, y no menos importante, todo lo que ha supuesto llegar hasta él.
Ya me conoceís y sabéis que siempre quiero más ¿para cuándo la próxima?