→ Concurso de Intervenciones Artísticas de Rivas 2023 | La crónica

Este mes de septiembre se ha celebrado la XI edición del Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle de Rivas-Vaciamadrid, una iniciativa del ayuntamiento ripense que cuenta desde hace años con nuestra colaboración. De entre los cientos de propuestas presentadas al concurso, se seleccionaron dos en base a su calidad artística, integración en el contexto y originalidad: la del colectivo Cachete Jack y la de la pareja artística formada por Pablo S Herrero y David de la Mano.

Cachete Jack | ¡Lánzala sin miedo! | CEIP La escuela

El colectivo artístico formado por Nuria Bellver y Raquel Fanjul llevaron a cabo una doble labor en el CEIP La escuela de Rivas Vaciamadrid: por un lado crearon una obra en el exterior del polideportivo del centro y por otro dirigieron un taller de collage y creatividad a parte del alumnado.

El mural realizado es una asombrosa transformación del espacio a través de la pintura. A través del uso de su característica paleta de color vibrante, el mural representa a una niña de mirada fija que sujeta una pelota de baloncesto en el polideportivo del colegio. Con esta creación, las artistas quieren poner el foco en la práctica segura del deporte, para todas las personas y de manera especial para las chicas jóvenes, libre de todo tipo de violencias machistas.

David de la Mano y Pablo S Herrero | “Jardín felino / El recreo” | CEIP El olivar

A lo largo de los 70 metros del muro perimetral del CEIP El Olivar, los felinos de David de la Mano recorren la pared atravesando y fusionándose de alguna manera con los árboles de Pablo Sánchez Herrero, en un formato, alargado y estrecho, que recuerda al de las ilustraciones con las que funcionaban los praxinoscopios, aquellos aparatos capaces de simular animaciones y que estuvieron en el origen de la imagen en movimiento y por lo tanto del cine.

Además, Pablo y David contaron con la participación de los alumnos y alumnas del colegio, que completaron partes del mural y añadieron sus propias creaciones. El praxinoscopio (ver imagen más abajo) tuvo también su presencia en una sesión en la que los alumnos y alumnas pudieron ver una primera aproximación al mural animado.

Todas las ubicaciones de las intervenciones artísticas de Rivas en el espacio público pueden encontrarse aquí. Desde Madrid Street Art Project queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid por hacerlo todo fácil y mantener su confianza en MSAP, así como a las y los artistas participantes.



Los comentarios están cerrados.