→ MUSA | Museo Urbano de San Agustín | La crónica

Ya están aquí los resultados de la primera fase de MUSA, la iniciativa de intervenciones murales con la que hemos cerrado nuestro 2022. El Museo Urbano de San Agustín se puso en marcha definitivamente con la creación de 5 intervenciones murales a cargo de JuayJulieta XLFLidia Cao, Parsec! y Taquen.

Impulsado por el Ayuntamiento de San Agustín y comisariado por Madrid Street Art Project, MUSA nace con vocación de continuidad y con un claro espíritu participativo: todxs lxs artistas trabajaron en sus propuestas junto a distintos colectivos de la localidad, algo que está muy presente en los murales y que hace que las distintas obras estén vinculadas de una u otra manera al contexto histórico, social, humano, natural e incluso arquitectónico de San Agustín del Guadalix. Además, se abrió la participación al conjunto de la población a través de una visita dialogada y un mural colaborativo para todos los públicos con el artista local Moor.

En este enlace tenéis el mapa con todas las ubicaciones: los 5 murales, el mural colaborativo y un detalle más: el mural que pintamos hace un año con Digo Diego y Alva Moca

Desde Madrid Street Art Project queremos dar las gracias a lxs artistas, al Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix por su renovada confianza y a las vecinas y vecinos por su apoyo.

Os dejamos toda la información y las imágenes de las intervenciones de esta primera fase de MUSA.

JUAY | Color corner

‘Color corner’ es una representación colorista de la cultura y el ocio de la juventud de San Agustín, para cuya inspiración Juay mantuvo un encuentro previo con lxs jóvenes del Centro Joven. Durante ese encuentro surgieron diferentes temas, como por ejemplo los lugares más representativos de la ciudad, qué suelen considerar ocio para ellxs, espacios seguros de tránsito o las actividades que realizan con sus amigxs.

El resultado de este encuentro dio lugar a esta obra que, bajo el imaginario propio del artista, recoge una amalgama de detalles y aspectos recopilados en la conversación con lxs jóvenes del municipio. La rotonda de acceso, muy reconocible a la entrada del municipio, la Casa de la Cultura Agustín de Tagaste como espacio de estudio, el polideportivo municipal como punto de encuentro donde simplemente estar o bien montar en bici, o la naturaleza, con la representación de las cascadas del Hervidero, son algunos de los elementos presentes en esta obra y que se pueden descubrir entre las decenas de detalles que aparecen y de los que podemos disfrutar.

Julieta XLF

Para la creación de esta obra, Julieta XLF se inspiró en la naturaleza que rodea el municipio, y más concretamente en la fauna de San Agustín. Investigó sobre el tema en diferentes guías y folletos editados tanto por el propio municipio como por la Comunidad de Madrid, que difunden las rutas que se pueden realizar en un entorno natural en el que existe la posibilidad de ver animales salvajes, como por ejemplo los gamos.

En su composición, representa un gamo de 24 puntas acompañado de una niña que lo abraza, representando de esta forma el amor por los animales como seres fantásticos e increíbles de los que tenemos la suerte de disfrutar.

Lidia Cao | Construir

‘Construir’, la obra de Lidia Cao para este proyecto, es fruto de un encuentro con la asociación local de mujeres Adela Ginés. El título recoge la palabra clave a la que llegaron artista y participantes tras compartir toda la información sobre el origen, las actividades realizadas y los objetivos alcanzados por la Asociación: construir a partir de la lucha propia y colectiva y del apoyo mutuo entre las compañeras.

El concepto de construcción se recoge en la ayuda mutua que se prestan ambas mujeres para construir y mantener en pie una estructura de piedras, que representan a la Asociación y sus cimientos a lo largo de sus años de existencia. Conseguir el equilibrio de esas piedras supone mucho esfuerzo y dedicación para que la estructura se conserve y siga creciendo. Por ello, estas piedras representan también las trabas o dificultades que las mujeres han afrontado a lo largo de nuestra historia y cómo gracias al apoyo mutuo, como sucede en la Asociación, han logrado conseguir su propio espacio de reunión y convivencia.

Parsec!

La intervención de Antonio Feliz, Parsec! en la calle Guadalix ha sido realizada tras su reunión con lxs ancianxs en la Casa de los Mayores de San Agus. Durante el encuentro, lxs asistentes hablaron sobre la historia del municipio, compartieron fotografías personales de cada unx, contribuyendo a reconstruir momentos que forman parte de la memoria colectiva de la localidad. Gracias a este encuentro, la obra de Parsec! es un collage de ideas, impresiones, memorias y recuerdos comunes cargados de significado.

Aparecen representados símbolos de la heráldica de San Agustín, como el castillo, la cruz y el águila, elementos presentes en su patrimonio natural como el zorro, el halcón y la paloma, o la encina solitaria llamada “Millana”. También se muestran elementos estructurales cargados de historia, como el puente de la Retuerta, con la presencia durante su construcción de la reina Isabel II, o el casero para guardar los aperos de labranza.

Además nos encontramos elementos que aluden a la etimología de Guadalix, que significa “río de los alisios” con la reresentación de sus hojas, semillas y frutos, y personajes célebres y fiestas populares, como Furra, la partera, el zagalito y la pastorcilla o el encierro de niños, extraídos todos ellos de fotografías entregadas por los propios mayores.

Como elemento asociado a la tradición oral, aparece representada la frase “el monte no se toca” junto con algunos de los participantes en la manifestación de lxs ciudadanxs en contra de la construcción de viviendas en el monte, durante la cual cortaron la antigua carretera N-1 tumbándose sobre el asfalto y creando una gran cadena humana.

Taquen | Acompañar

‘Acompañar’ habla sobre las dependencias, el apoyo mutuo y el crecimiento personal. Para su creación, Taquen partió de la información proporcionada por el personal de la Escuela de las Artes de San Agustín de Guadalix sobre el centro, su idiosincrasia y las personas que hacen uso de su espacio. La obra representa una serie de manos que tocan el piano, un piano que acompaña, marca el ritmo y el pulso y que aporta fuerza y carácter.

A su alrededor, imaginamos un cuerpo que baila y depende del trabajo de esas manos, de esa ayuda.
Mostrar las manos del pianista es una forma cargada de sutileza para hablar de cómo la gran mayoría de las disciplinas artísticas no son comprensibles unas sin el apoyo de las otras, porque lo que las sustenta son las personas: seres humanos que se complementan y se necesitan, día a día, en cada momento. Como seres que vivimos en comunidad, buscamos opiniones, puntos de vista, motivaciones lxs unxs de lxs otrxs para poder avanzar, tomar decisiones y a fin de cuentas, crecer en todos los ámbitos de nuestra vida.

‘Acompañar’ habla de todo esto: de encontrar las dependencias y anclajes, uniones, fusiones y apoyos positivos entre nosotrxs, de cómo nos necesitamos sin dejar de ser independientes.

Visita guiada y mural colaborativo

Para cerrar esta primera fase de MUSA, se organizaron una visita guiada por los cinco murales y un mural colaborativo guiado por el artista local Moor y abierto a todo tipo de público.



Los comentarios están cerrados.