→ Mujeres en el deporte | Dúo Amazonas

Durante los últimos meses hemos estado trabajando en un proyecto de visibilización de las mujeres en el deporte, de sus logros, su relevancia y su puesta en valor a través de la creación de un mural artístico de gran formato. Esta labor la hemos llevado a cabo de la mano de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles y las artistas latinoamericanas Dúo Amazonas, siendo siempre conscientes de la importancia de este asunto así como de su necesidad a nivel social.

El punto de partida fue el de homenajear a este colectivo y potenciar su fortaleza, como reflejo de los esfuerzos extra que todas las mujeres deben realizar en el ámbito deportivo y en casi todos los demás.  De este modo, Dúo Amazonas, compuesto por Natalia Andreoli (Argentina) y Lina Castellanos (Colombia) llevaron a cabo una labor de investigación, por un lado con imágenes de archivo y por otro con fotografías tomadas por ellas mismas, para posteriormente representar de manera poética figuras femeninas históricas del deporte como la estadounidense Wilma Rudolf o la cubana María Caridad Colón, así como una instantánea actual de un partido del equipo de rugby femenino Olímpico de Pozuelo (Madrid). 

Por un lado, la intención es rescatar imágenes de conquista de espacios por parte no sólo de mujeres blancas, sino también de mujeres latinoamericanas y afroamericanas como las ya mencionadas Rudolf y Colón. Por otro, en palabras de Dúo Amazonas, “el rugby es un deporte que está sustentado en la diversidad de cuerpos, y es en la diversidad que se potencia el equipo, y al mismo tiempo es un deporte que se ha comunicado como un espacio masculinizado. Nos resulta importante visibilizar que ningún deporte es exclusivamente femenino. Además, compañerismo, empatía y sororidad son valores que se resaltan desde el feminismo y que al mismo tiempo están vinculados con el trabajo en equipo”.

Con todo ello, desde MSAP hemos querido contribuir al avance en la equidad de derechos y oportunidades entre todas las personas. Queremos dar las gracias a Lina y Nati por su trabajo y a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles por confiar en nosotras.

Os dejamos algunas imágenes de proceso y resultado del mural realizado en el polideportivo Andrés Torrejón de Móstoles. 



Los comentarios están cerrados.