→ Digo Diego y Alva Moca en San Agustín de Guadalix

A finales del pasado mes de octubre y a lo largo de una intensa semana de trabajo, el tándem artístico Digo Moca, formado por Digo Diego y Alva Moca, transfomó los más de 200 metros cuadrados del perímetro y el patio del Centro Joven de San Agustín de Guadalix. Tomando como punto de partida el imaginario y el discurso de los artistas, el proyecto mural se construyó a través de un proceso participativo previo en el que las y los jóvenes de la localidad aportaron ideas y conceptos relacionados con la memoria y con su propia experiencia en el Centro. De esta manera, “El mágico ruido de un encuentro” se convirtió en un proyecto de co-creación de los artistas y los usuarios y usuarias, que pudieron además pintar parte del espacio a través de un taller guiado por Digo Diego y Alva Moca.

En palabras de los propios artistas, “El mágico ruido de un encuentro” habla, entre sus múltiples lecturas, de comunidad, de trazar puentes, de los lazos que nos unen, de la importancia de la comunicación, de todo aquello que sucede en el Centro aportando vida o que debe identificarse en un espacio como éste.

En los diferentes encuentros realizados para trabajar el diseño, hablamos de la historia del lugar, de las actividades que suceden en él, del municipio pero hubo una frase que marcó la intervención: entre los múltiples usos que tuvo el espacio que hoy forma el Centro Joven, ha sido siempre un lugar para albergar a personas…”

En el recorrido por el perímetro del Centro Joven se distinguen referencias a valores que los artistas han considerados vitales en la historia, el uso y la relevancia del edificio: el Centro como lugar de encuentro, que “hace de puente” entre personas adultas y jóvenes, que contribuye al crecimiento colectivo de una comunidad que se caracteriza por su enfatizada forma de comunicarse, creando un bonito bullicio, un “ruido” que se mezcla con la música y que forma un mezcla de texturas y colores, propias de su edad, donde los géneros se desvanecen como las formas y estampados que aparecen en el mural.

“El mágico ruido de un encuentro” es una composición artística deconstruida por medio de la figuración: Digo Diego y Alva Moca buscan que esta nueva visión del Centro pueda servir de “vía de escape” para las y los jóvenes que buscan desconectar del ritmo vital al que la sociedad les ha invitado.

Desde Madrid Street Art Project queremos dar las gracias al Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix, a la Concejalía de Juventud y a la Oficina de Información Juvenil por su confianza. También, claro, a Diego y Alva, sin los que este proyecto no podría haberse llevado a cabo.

Os dejamos también algunas imágenes de proceso.



Los comentarios están cerrados.