→ Concurso de Intervenciones Artísticas de Rivas 2021 | La crónica

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la IX edición del Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle de Rivas-Vaciamadrid, una iniciativa del ayuntamiento ripense que cuenta desde hace años con nuestra colaboración. Entre el 3 y el 18 de septiembre, los 5 artistas y colectivos seleccionados mediante convocatoria abierta llevaron a cabo sus intervenciones en 3 espacios de la ciudad: los muros del Paseo Alicia Alonso y las fachadas de los pabellones deportivos del CEIP los Almendros y del CEIP José Hierro. 

Harsa | “Hábitat” | Pabellón deportivo del CEIP José Hierro

En palabras de Harsa, “Hábitat hace referencia al sitio en el que habitan un grupo de personas, en un ecosistema, es el lugar donde vive la comunidad. El mural proyecta una identidad urbana y cosmopolita, fusionando el alma y la personalidad del lugar. El diseño arquitectónico de la pieza potencia la estructura del edificio, mientras que el colorido llena de luz y dota de vida a este rincón que se revaloriza a través del arte.”

NSN997 y De Tripas Aerosol | “Encuentro en el espacio común” | Pabellón deportivo del CEIP Los Almendros

“Encuentro en el espacio público” es el arte urbano que vive cotidianamente con los vecinos y vecinas, es un mensaje positivo que da valor a lo publico y a la colaboración. Partiendo de sus elementos característicos, de alguna manera opuestos, abstracción y figuración, monocromía y policromía, NSN997 y De Tripas Aerosol los han unido buscando la armonía en una obra que busca también el encaje con el soporte y su entorno, respetando las formas y los materiales.

Ramón Amorós | Swipe_for_your_life.jpg | Paseo de Alicia Alonso

En palabras del propio Ramón Amorós: “Nos hemos convertido en una nueva especie. Nos han convertido. Nos hemos dejado convertir. Somos “saltapantallas”. Y nos encanta. Agradecemos la desconexión conectada, ansiamos el estímulo gratuito, la intrusión programada, el desfile interminable de imágenes – en movimiento o estáticas – que consigan (momentáneamente hasta la siguiente) arrancarnos de nosotros mismos y llevarnos lejos, catapultarnos al ciberespacio, teletransportarnos en cabinas individuales, rectangulares, alienarnos hasta bautizarnos como auto-extraños.”

Maz | “Pintar lo de detrás junto con lo de delante sobre lo que está enfrente” | Paseo de Alicia Alonso

En palabras del propio Maz: “Este diseño de carácter paisajista funciona como una puesta en escena de la información contextual que podemos observar a través del enlace que nos lleva a las fotografías del street view sobre el muro. En él se conjuga la vista trasera, donde una hilera de setos y árboles plantados con separaciones matemáticas se mezclan con la montaña que se ve en la vista frontal, posterior al muro, donde podemos observar una naturaleza autóctona no intervenida. Se omite en el diseño el propio muro junto con la carretera, que se encuentran entre las dos naturalezas. De esta manera, el muro es soporte de su propia desaparición.”

DePeter | “Corazón” | Paseo de Alicia Alonso

La convocatoria del Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle contempla desde hace tiempo la presencia de artistas locales, con el objetivo de dar espacio y oportunidad a creadoras y creadores ripenses. En esta ocasión, Belén DePeter intervino el tercer tramo del muro del Paseo de Alicia Alonso con un mural con el que quiso expresar que “del corazón sale toda la fuerza y la energía que necesitamos para vivir, para amar, para ser querido.”

Desde Madrid Street Art Project queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid por hacerlo todo fácil y mantener su confianza en MSAP y a las y los artistas participantes.



Los comentarios están cerrados.