→ ¡Bienvenidxs a CUBOS Madrid!
¡Y regresamos al Pasaje! Tras las ediciones de 2017 y 2018 de Arte al cubo, volvimos en junio de 2024 al mítico espacio aledaño a la Plaza de los Cubos para transformarlo a través de 16 intervenciones artísticas. Creto, Diego Vicente, Dúo Amazonas, Juay, Marta Lapeña, Ramón Amorós, Rosh, Sabek, Spok, Suso33, Taquen, TAV, Teje la araña y Uneg fueron las y los artistas elegidos para esta primera edición de CUBOS Madrid.
A ellos y ellas se sumó Dante Arcade, inaugurando una iniciativa, el Muro Rotativo, en la que ha tomado el relevo recientemente a RBN, y que acogerá a dos artistas más en los próximos meses de diciembre de 2024 y marzo de 2025, dando continuidad al proyecto y generando actividad periódica en el espacio. En total, 13 intervenciones murales, 2 piezas hechas mediante la técnica del tape-art y una obra textil, todas ellas vinculadas de alguna manera con la ciudad de Madrid.
Así, en apenas 10 días, del 8 al 16 de junio, este emblemático punto de encuentro juvenil y de ocio en general de la capital se posicionó no sólo como un espacio referente para el arte urbano, con obras de artistas de reconocida trayectoria, sino como un espacio vivo, en constante cambio y ebullición, del que pueden disfrutar todo tipo de personas, ya sean locales o visitantes.
Os dejamos a continuación las 16 intervenciones de esta primera edición de CUBOS Madrid.
CRETO | Ritmos urbanos / El viaje en el Metro
Madrid como ciudad diversa, que acoge, habitada por gentes diversas, que comparten su día a día, que la transitan y que de alguna manera interactúan en su recorrido diario. El interior de un vagón o transporte público cualquiera como símbolo de todo esto.
DIEGO VICENTE | Aviones. Paisaje 0059
“Siempre supe que sería aquí. Soñe con vivirla, con conocerla, con compartirla. Tal vez por la luz de su cielo o por cualquier otra cosa, pero llegué aquí atraído por un brillo único, como el mosquito que se acerca a la bombilla, asumiendo el riesgo de arder. Calles, personas, rincones, realidades, matices y aviones.” El cielo de Madrid, desde el amanecer hasta el anochecer, a través de toda su gama cromática.
DÚO AMAZONAS | Barrio
Barrios hay muchos, pero la periferia en cualquier lugar del mundo -ya sea Buenos Aires, Bogotá o Madrid- y sus gentes, tienen mucho en común. Homenaje a la película de Fernando León de Aranoa, Barrio, que aunque se estrenó a finales de los años 90 sigue vigente en sus temas, su lenguaje y sus emociones.
JUAY | Invierte Madrid
Fusionando pintura y nuevas tecnologías, los característicos personajes del artista están pintados en negativo, como si de fotografía analógica se tratara y solo a través del móvil del espectador -poniendo la pantalla en negativo o usando el filtro “negative” de Instagram- se consigue apreciar la obra en positivo.
MARTA LAPEÑA | Pasaje
Madrid es una gran urbe repleta de estímulos visuales y sensoriales, pero además, es hogar, más allá de tu lugar de nacimiento. Así, este mural pretende establecer una conexión emocional y personal con los transeúntes, invitándolos a ver la ciudad desde una perspectiva que combina la vibrante vida urbana con la serenidad del hogar.
RAMÓN AMORÓS | Plaza Mandril
“Plaza Mandril” supone el retorno de los mandrileños, esos personajes mitad humanos mitad mandril que forman ya parte de la iconografía personal de Ramón Amorós. Partiendo de referentes como el costumbrismo de Goya, los personajes carnavalescos de Gutiérrez-Solana o el esperpento de Valle-Inclán, el artista busca aportar su visión particular del espíritu madrileño más crudo, más animal. Es así como convierte su tramo del Pasaje en un particular desfile por los soportales de la plaza Mayor, ofreciendo una nueva mirada a los clásicos manolos, chisperos, chulas o majas, y combinando referencias como bandas de rock, la cultura urbana, el trap, entre otros guiños y juegos de palabras.
ROSH | Me guié por una estrella de 9 puntas
Mapa abstracto o cartografía de algunas zonas de la ciudad, en concreto de las calles más transitadas por el artista en Madrid. Memoria de un suelo pisado miles de veces, a través de las texturas de sus paredes, en el que los desperfectos arquitectónicos y los elementos urbanos ubicados y encontrados de manera fortuita, generan este conjunto de formas, tonalidades y tramas del paisaje urbano.
SABEK | Transit
La fauna y la flora, principales elementos del lenguaje del artista, están presentes en este mural de manera específica y representando a la ciudad de Madrid, a través del gato y la paloma, en una escena de tensión entre ambos protagonistas.
SPOK | Glass Candy
Esta obra consta de dos partes, y ambas conforman un todo, que conecta intensamente con el propio artista. Su exterior está representado por el metro, en concreto por una distorsión del convoy saliendo de la estación de Cuatro Caminos y reflejándose en el espejo del andén; y su interior interpretado a través de estas formas sinuosas y vibrantes.
SUSO33 | Madrid, Madrid, Madrid
Las célebres ausencias y presencias del artista copan toda la pared, como si se tratara del tránsito de una de las grandes vías de la ciudad. Estas formas antropomorfas de escala humana dialogan con su entorno, con su fisicidad y su idiosincrasia.
TAQUEN | Caminar
Andar, moverse, pasear, deambular, Madrid, una ciudad en constante movimiento, que nunca para y que siempre recorremos, con calma a veces, otras con frenesí, solos o en compañía, pero siempre encontrándote o cruzándote con otras tantas personas que van y vienen.
COLECTIVO TAV | Mírala
Madrid es sinónimo de acogida, es vibrante y efervescente culturalmente, histórica y creativa, un referente en la creación artística más transgresora. Un reflejo de todo ello es la mítica canción de los años 80 “La puerta de Alcalá”, de Ana Belén y Victor Manuel, transformada en un doble mural de cinta adhesiva de colores fluorescentes.
TEJE LA ARAÑA | Aves de hilos
Esta instalación presenta pájaros tejidos en ganchillo de diversos tamaños y colores y rinde homenaje a las aves de Madrid como gorriones, palomas y vencejos, muchas de las cuales han vuelto gracias a la renaturalización del río Manzanares, cuyo proceso ha permitido el regreso de más de 70 especies de aves. Simbólicamente, el Pasaje de los Cubos se conecta con el Manzanares, siendo ambos corredores de vida y renovación.
UNEG | Celebración
Como nexo de unión entre México y Madrid, esta obra propone la comida, la bebida y el jolgorio. El dinamismo de sus formas y los colores trepidantes hacen de este mural una oda a la fiesta y el disfrute como forma de relacionarse de manera universal.
Muro Rotativo
DANTE ARCADE | Virtual Mad-ness | junio de 2024
En una ciudad como Madrid donde los ritmos son frenéticos, el ajetreo de la vida, los desplazamientos, la (falsa) necesidad de estar en dos lugares al mismo tiempo, esta intervención artística sugiere una idea de atemporalidad, más allá de las limitaciones temporales convencionales. Refleja por tanto la fusión propia de Madrid, entre lo moderno y lo castizo, lo vanguardista y lo tradicional, a través de un lenguaje urbano y propio de la era post internet.
RBN | Un día de cine normal | septiembre de 2024
“Historieta cómica de cuando el público va al cine. Sales del metro de Plaza de España por Leganitos, atraviesas la plaza y ves que la cola es kilométrica. Por fin tienes la entrada, vas al baño, compras palomitas y… ¡zas!, tú sala está en Martín de los Heros… El tiempo apremia y los avatares también, pero llegas a ver la película y la sala se va vaciando mientras te quedas solo hasta que terminan los títulos de crédito.”
Las propuestas para futuras intervenciones del Muro Rotativo se seleccionarán a través de la convocatoria permanente del proyecto, que se mantiene abierta y acepta solicitudes independientemente de plazos, por lo que artistas y colectivos pueden presentarse en cualquier momento y ser seleccionados para cualquiera de las 2 intervenciones restantes, independientemente de cuándo se hayan inscrito. Artistas y colectivos, tenéis las bases AQUÍ (leedlas bien antes de hacer vuestra propuesta) y el formulario de inscripción AQUÍ.
Os dejamos algunas imágenes más del Pasaje y os esperamos en CUBOS Madrid.