→ “Mi colección importa” | Museo Nacional de Cerámica, Valencia | Dafne Tree
En el último año, hemos venido trabajando mano a mano con el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, en Valencia, y con la artista Dafne Tree, en “Mi colección importa”, un proyecto de participación comunitaria a través del arte. Con el objetivo de acercar el Museo y sus colecciones a la ciudadanía, hacerlo más accesible y potenciar el lado creativo de las nuevas generaciones, un grupo de adolescentes de entre 12 y 16 años, usuarias y usuarios del centro municipal juvenil de “Ciutat Vella”, barrio en el que se ubica el Museo, se sumergieron de lleno en el MNCV.



Pero “Mi colección importa” es mucho más. Lejos de quedarse en una mera labor de difusión y divulgación, la iniciativa buscaba dar a estxs jóvenes la oportunidad de, con las obras del museo como inspiración, crear las suyas propias e incluso verlas expuestas en el propio Museo. Esteban, Kacey, Lina, Ruth, Saúl y Yolanda protagonizan así el proyecto “Our Collections Matter”, en el que la colección del museo, a través de un trabajo artístico y de acompañamiento, se transforma en “Mi colección importa”: yo importo, todas las personas importamos.


Todo comienza con ese viaje hacia las entrañas de la colección de pintura del museo, con la propuesta al grupo de qué ocurriría si ellos y ellas tuvieran la oportunidad de exponer al mismo nivel que los artistas de siglos pasados. Así, partiendo del retrato valenciano de esa época, se les ha acompañado en la experimentación con procesos creativos diversos, que van desde el conocimiento del museo, la fotografía analógica, el collage, el comisariado y la organización de exposiciones o la pintura mural, todo ello a través de media docena de sesiones teórico-prácticas junto al personal del Museo y Dafne Tree.
El resultado es una pequeña pero significativa muestra de obras que llevan su firma y que se podrán ver en el Museo hasta 16 de abril junto a otras diez de la colección y el mural participativo creado in situ en la sala por los participantes y guiado por Dafne Tree.



Como ya está más que dicho, el arte no es un acto ni un objeto, es un proceso. Y de eso trata esta exposición, de relatar lo que se fue realizando a fuego lento, entre todas las personas implicadas, para reinterpretar de manera actual un conjunto de obras de una época pasada. Y para reinterpretar, hay que romper esquemas. Partiendo del uso de la fotografía analógica por un grupo nativo digital, con su mirada particular y fragmentada, se pone el foco en una colección museística muy poco conocida y se potencia la creación artística de jóvenes artistas. Le damos la vuelta a los roles: el proceso por encima de los resultados y la juventud invisibilizada por encima de la institución, y se produce un aprendizaje bidireccional. Todas aprendiendo de todas.
En definitiva, «Mi colección importa» muestra la importancia de romper esquemas, dar oportunidades y dejarse sorprender por lo inesperado.




Desde Madrid Street Art Project queremos dar las gracias al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, a Dafne Tree y a la Regidoria de Joventut del Ajuntament de València por apostar de manera valiente por un proyecto de estas características, y por supuesto a las seis artistas sin las que todo esto no se podría haber llevado a cabo.






