→ Gradas feministas de Manoteras | Aïda Gómez

El pasado mes de febrero cerramos con broche morado el proyecto de intervenciones participativas que hemos venido desarrollando en el barrio de Manoteras en los últimos 3 meses. Tras el doble mural participativo de NSN997 y el recuerdo de Carlos del Castillo a cargo de Cachorro Sapiens, Aïda Gómez fue la encargada de convertir las gradas del Parque de Manoteras (o “parque viejo” como lo llaman las vecinas) en un espacio de expresión, concienciación, convivencia y celebración feminista.

En una primera fase, Aïda Gómez sustituyó el gris hormigón por un degradado de tres tonos de morado, dotando ya de por sí a las gradas de una nueva carga simbólica.

Al mismo tiempo, en colaboración con MSAP y con la Asociación Vecinal de Manoteras, desarrolló un proceso participativo que incluyó encuentros online y entrevistas y de los que salieron 9 logros alcanzados (o en proceso de ser alcanzados) por el feminismo a lo largo de los años y que ahora se pueden leer mientras una sube sus escalones: educación, derecho a voto, representación política, salud reproductiva, emancipación, divorcio, paridad laboral, diversidad corporal y cuidados compartidos.

Aïda Gómez explica que “estas gradas representan los pasos de las primeras mujeres feministas para alcanzar los logros que aquí se presentan y por los que todavía se sigue luchando en esta y otras partes del mundo. Los logros han sido seleccionados a partir de conversaciones con las vecinas del barrio de Manoteras, basándome en sus experiencias vitales y homenajeando su valor para generar cambios.”

Finalmente, hubo también espacio para la participación directa de la vecinas sobre el espacio de las gradas, en una jornada festiva abierta a todo el barrio en la que las asistentes, de todas las edades, pudieron plasmar sobre un muro sus deseos para un futuro de igualdad.

Aïda Gómez recogía también las palabras de una vecina del barrio: “Como decía Maribel Carrillo Gijón, activista del barrio de Manoteras: “Yo ya hice mucho, ahora le toca a otras, ¿verdad?”.”

Desde MSAP queremos dar las gracias a Aïda, a la Asociación Vecinal de Manoteras (en especial a Irene, Virginia y Conchy), a todas las vecinas del barrio y a Juan Carlos y a la Junta de Distrito de Hortaleza por el apoyo.



Los comentarios están cerrados.