→ Festival Cultura en la Calle de Rivas | La crónica

El Festival Cultura en la Calle, en Rivas Vaciamadrid, es la cita anual que cumple 18 años de arte en el espacio público en la localidad madrileña. En Madrid Street Art Project estamos encantados y agradecidos de haber podido ser parte activa de esta nueva edición, formando parte del jurado en la selección de los proyectos y siguiendo in situ las intervenciones.

De entre casi 100 propuestas nacionales e internacionales recibidas en 2017, se seleccionaron cuatro, dos en la categoría de intervención artística y otras dos en la categoría de arte en valla. Lxs artistas que finalmente llevaron a cabo sus proyectos en Rivas fueron Arquicostura, Jota Visual, Julieta XLF y Nulo.

Además de las intervenciones artísticas, se celebró un encuentro en el que lxs artistas pudieron presentar su trabajo y en el que se abordaron temas como el impacto que tienen en la ciudad las creaciones artísticas como elementos que modifican el paisaje urbano.

Os dejamos un pequeño relato en palabras e imágenes de lo que fueron las 4 intervenciones. Desde MSAP queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Rivas y a todo el equipo de Cultura, ha sido todo un placer formar parte de esta experiencia.

Arquicostura | Escritos del sol | Plaza 19 de abril

Como en un reloj solar, se disponen unos paneles con la inclinación, la altura y la disposición necesarias para que sea el sol quien descubra al transeúnte un texto escrito bordado sobre una tela metálica y en una estructura discreta para que sean, las sombras del texto proyectadas, las protagonistas. A cada hora, y según la luz solar, se desvelará el fragmento de un texto. El sol es el encargado de crear un nuevo formato de lectura.

 

Jota Visual | 365 kilómetros |  Barrio de la Luna

El proyecto busca reivindicar la estrategia creativa de la fotografía analógica, llevando a gran formato una foto del mar Mediterráneo. Interesa principalmente el impacto visual y descontextualizado de una imagen que abarca toda una valla publicitaria, con lo que ello denota, del mar, en pleno extrarradio de Madrid y también por la importancia y simbolismo que envuelve a este mar, nuestro mar, en este momento de crisis migratorias.




 

Julieta XLF | Natura | Calle de las Madres de la Plaza de Mayo

Este trabajo es una oda a la naturaleza, un mural que reclama que seamos capaces de integrarnos con ella de una forma equilibrada. Una llamada de atención que invita a reconectarnos con la energía creadora de todo lo que existe, a respetar el entorno en el que vivimos y el planeta que nos regala el aire que respiramos. Esta propuesta representa un momento previo al nacimiento del ser.






 

Nulo | Ser niños | Recinto Ferial Miguel Ríos

El proyecto nace de la idea de desaprender todo lo que hemos aprendido en el correr de nuestra vida para volver a ser el niño que fuimos. El niño que juega, se divierte, sueña y es libre. Ese mismo niño que nada ve imposible. La idea es transmitir el mensaje de que todos podemos pintar (o realizar cualquier actividad). Simplemente hay que volver a sentir el niño que una vez fuimos y dejarse llevar.








 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload