→ Festival Cultura en la Calle de Rivas | 2018

El Festival Cultura en la Calle se celebra cada mes de septiembre en Rivas Vaciamadrid, en una cita anual que roza ya los 20 años de arte en el espacio público. En Madrid Street Art Project estamos encantados de haber podido repetir como parte activa de esta nueva edición, formando parte del jurado en la selección de los proyectos y siguiendo in situ el desarrollo de las intervenciones.

De entre las 160 propuestas nacionales e internacionales recibidas en este año (60 más que en 2017), se seleccionaron cinco, tres en la categoría de intervención artística mural y otras dos en la categoría de arte en valla. Lxs artistas que finalmente llevaron a cabo sus proyectos en Rivas fueron Aïda Gómez, Anna Taratiel, el colectivo BYG, Chylo y de manera conjunta Rosh333 y Srger.

Como cada año, se celebró además un encuentro en el que lxs artistas pudieron presentar su trabajo en general y su creación llevada a cabo en el municipio madrileño para el propio festival.

Os dejamos un pequeño relato en palabras e imágenes de lo que fueron las 5 intervenciones.

 

Aïda Gómez | Encuentra las diferencias 

Nuestro cerebro a veces no detecta los cambios, aunque en ocasiones éstos sean muy evidentes. Encontrar las diferencias es un excelente ejercicio para desarrollar la percepción visual y potenciar la capacidad de observación. Encuentra las diferencias recupera este popular pasatiempo y lo lleva a un soporte público, como son las vallas publicitarias, para que se convierta en un juego apto para todos los públicos y abiertamente disfrutable.

 

 

Anna Taratiel | Rivas desde el aire 

Rivas Vaciamadrid es el municipio que más ha crecido demográficamente en los últimos treinta años en toda Europa. ¿Pero como se consigue pasar de los apenas 5.000 habitantes a principios de los 80, a los más de 80.000 actuales? El proyecto Rivas desde el aire muestra de una forma gráfica y geométrica el estructurado crecimiento de la arquitectura en la ciudad, plasmado en un gran mural colorista en el que se descubre el brutal crecimiento urbanístico de la ciudad desde el aire, gracias a las fotos aéreas captadas por Google Earth. Los tejados de las diferentes viviendas, desde un plano cenital, forman figuras rectilíneas que se combinan y yuxtaponen, hasta crear un mural geométrico. El municipio madrileño es un claro reflejo de una construcción en masa globalizada que se ha dado en las últimas décadas.

 

BYGLa Ola 

Esta propuesta lanza de nuevo un mensaje y una reflexión de lo que estamos haciendo con nuestros mares, una llamada a la sensatez y al cuidado de la naturaleza. El plástico de los mares nos ahoga. En la lucha del mar con el hombre, el mar terminará por vencer, la naturaleza terminará por expulsarnos. Así, la imagen del mural es una gran ola artificial que está expulsando al hombre.

 

 

ChyloOdlot 

La idea principal de este proyecto es dar protagonismo al privilegiado entorno natural que rodea Rivas. En la intervención se fusiona la fauna y flora local con elementos imaginados con el objetivo de despertar la imaginación y provocar la curiosidad para que se pueda contemplar la riqueza de esta zona desde puntos de vista más creativos. Además, la construcción de un ambiente desconocido y peculiar en un hábitat cercano, amplía los puntos de vista a la vez que involucra a la comunidad en la conservación medioambiental de su entorno más conocido.

Rosh333 & Srger | Tempvs 

El proyecto Tempvs plantea una obra mutable. Inspirándose en los espacios asignados para pegar carteles en la ciudad, los artistas reparan en que éstos apenas tienen respiro para ser vistos por el viandante, puesto que son sustituidos por otros casi de un día para otro, creando grosores y formas inesperadas: “es aquí donde el azar juega un papel importante en estas composiciones, tan importante como en nuestras propias composiciones en equipo, donde la improvisación es un pilar básico”. Siguiendo este concepto, se fueron creando carteles que a su vez fueron pegados y arrancados uno sobre otro durante un tiempo determinado. Con esta acción pretenden hacer una metáfora del tiempo de una manera mucho más comprimida. Cada capa, cada paso, tienen la misma importancia, incluso no siendo visible en el resultado final.

 

Desde MSAP queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Rivas y a todo el equipo de Cultura, ha sido todo un placer volver a formar parte de esta experiencia, así como a lx artistas participantes en esta edición por permitirnos ser partícipes de su proceso creativo.

 

 

 

 

 

 

 



Los comentarios están cerrados.