→ Arte urbano para todxs en Villaverde | Taller “Postales para un barrio” | Dos Jotas

Arte urbano para todxs en Villaverde es un proyecto de acción y reflexión que implica a vecinos y vecinas del barrio en procesos artísticos en el espacio público junto a diversos artistas que desarrollan su trabajo en este ámbito.

El proyecto consta de 3 acciones relacionadas entre sí.

La primera de ellas es el taller “Postales para un barrio” diseñado y dirigido por el artista Dos Jotas. El objetivo de este era que los propios vecinos tuvieran voz para reflexionar en alto sobre su barrio, sobre su pasado, sus vivencias personales, sus historias colectivas, sus inquietudes, sus orgullos y sus espacios compartidos. La materialización de todas estas ideas y pensamientos compartidos debía ser un conjunto de postales, a modo de las postales turísticas, que representasen la esencia del barrio.

En este sentido se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo en la Asociación de Vecinos la Unidad de Villaverde Este con los vecinos y vecinas que libremente quisieron participar sin mayor premisa que la de conversar y compartir. A través de diferentes dinámicas y ejemplos relacionadas con lo social, lo artístico y el espacio público, las conversaciones, el intercambio de historias, ideas y anécdotas fluyeron en un ambiente distendido y enriquecedor. Las ideas se entremezclaron con las fotografías del barrio, algunas históricas procedentes de archivos públicos y privados y otras actuales tomadas por los propios vecinos. Estas ponían el foco en hechos históricos, lugares especiales y relevantes, acontecimientos significativos, transformaciones urbanísticas y reivindicaciones vecinales.

Entre todos los participantes se seleccionaron 18 de estas fotografías, un diseño y un pequeño texto explicativo para cada una de ellas y así transformarse en un conjunto de postales al estilo de las postales turísticas de las ciudades, siempre focalizadas en monumentos y lugares del centro, pero que en este caso ponían de relieve el barrio de Villaverde, resignificando espacios e historias.

Para culminar el taller y coincidiendo con los actos de celebración del 40 aniversario del a Asociación de Vecinos, se organizó una sencilla exposición en el Centro Cultural Santa Petronila donde poder ver todo el conjunto de imágenes así como poder llevárselas de manera gratuita y libre.

No queríamos dejar de agradecer enormemente a los vecinos participantes y en especial a Tomi, Pilar, Rosa, Alexandra, Juan Carlos, Paulo y Javier.

Además de todo esto, el taller “Postales para un barrio fue el germen conceptual de las posteriores intervenciones artísticas de Ampparito y Digo Diego.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload