→ Arte urbano para todxs en Villaverde | La crónica

Arte urbano para todxs en Villaverde es un proyecto que pretendía generar actividad en torno al arte urbano, de reflexión por un lado y de acción por otro, con la implicación de los vecinos y las vecinas del barrio.

 

El pasado mes de mayo tuvieron lugar los primeros contactos con la Junta Municipal de Distrito, quien estaba muy interesada en generar proyectos artístico-culturales de largo recorrido, que no quedasen en la mera acción artística puntual si no que fueran proyectos resultantes de un proceso de trabajo y de relaciones con los agentes de la zona. Todo ello fue gestionado gracias al programa de cultura del Ayuntamiento, Madrid Activa.

Lo primero que hicimos fue recorrer todo el distrito, para sentir el ambiente de primera mano y dejarnos inspirar por sus lugares y su ritmo vital. Tras este trabajo de campo con mediadores vecinales, agentes sociales de distinto tipo y personas implicadas en la zona, se decidió centrar el proyecto en el barrio de Villaverde Bajo. Era una zona sin precedentes en cuanto a proyectos de arte urbano y sin una comunidad clara que trabajase en este ámbito. Sin embargo, observamos que existía un gran potencial humano y espacial. Durante los meses siguiente nos reunimos con representantes de colegios, centros deportivos, centros culturales, asociaciones de vecinos, medios de comunicación y otros agentes sociales de la zona, lo que nos permitió profundizar más en el sentir del barrio, en sus inquietudes y sus anhelos, así como en su pasado y en su presente.

Con toda esta información sobre Villaverde Bajo y sus vecinos, y con nuestro conocimiento sobre las peculiaridades, fortalezas y debilidades del arte urbano, creímos conveniente que el proyecto se basara por un lado en la creación artística de calidad, y por otro en la participación vecinal, intentando implicar al máximo número de agentes del barrio, relacionados o no con el arte y la creación en el espacio público. Para poder conseguir estos objetivos, planteamos una división del proyecto en 3 acciones, a su vez relacionadas entre sí.

Para dar comienzo a Arte urbano para todxs en Villaverde, el artista Dos Jotas planteó el taller “Postales para un barrio”. Durante dos sesiones de trabajo reflexivo llevadas a cabo en la Asociación de Vecinos La Unidad Este de Villaverde, se invitó a los vecinos y vecinas a compartir de manera abierta y plural sus recuerdos sobre el barrio, sus vivencias, personales y colectivas, sus inquietudes más recientes y cualquier idea o pensamiento relacionado que tuviera relevancia para ellos. La reflexión se realizó con el soporte gráfico de fotografías, aportadas por los participantes y de las que se seleccionó un conjunto de 18, que se convertirían en postales -al estilo de las postales turísticas, protagonizadas siempre por monumentos y lugares emblemáticos del centro de la ciudad- pero poniendo de relieve en este caso el barrio de Villaverde. Estas 18 postales dieron lugar a un sencilla exposición en el Centro Cultural Santa Petronila, donde se pudo ver todo el conjunto de imágenes y donde cualquier vecino pudo llevárselas de manera libre y gratuita.

 

 

En este taller hubo dos invitados de excepción, Ampparito y Digo Diego, artistas encargados de realizar, dentro del proyecto, un conjunto de intervenciones en el espacio público del barrio de escala humana. Ambos contarían con libertad de creación, pero sus intervenciones debían partir en lo conceptual de las ideas y reflexiones aportadas por los vecinos en el taller de Postales, en definitiva, basarse en el sentir de estas personas respecto a su barrio. Tanto Ampparito como Digo Diego tomaron apuntes, abocetaron ideas, charlaron con los participantes y se fueron a casa con la cabeza llena de ideas. Reposaron todo lo escuchado y le dieron unas buenas vueltas antes de comenzar sus 6 intervenciones. Entre los conceptos que tomaron como puntos de partida, estaban el sentimiento de pertenencia, la diversidad,  la construcción en comunidad, el pasado y el presente del barrio, la estética arquitectónica, las reinvindicaciones vecinales y las situaciones adversas vividas en las últimas décadas. Durante más de 15 días llevaron a cabo estas creaciones a la vista de vecinos y curiosos, compartiendo con ellos conversación y compañía.

 

Por último, se organizó una Jornada de Pintura Libre, en la que un enorme y degradado muro se puso a disposición de cualquier persona que quisiese participar, para ser pintado. Un soleado domingo de diciembre, escritores de graffiteros, artistas -urbanos o no- y gente con experiencia pictórica dispusieron de materiales y espacio donde pintar de manera libre. A ellos se sumaron también vecinos, niños y mayores, muchos de ellos en su primera experiencia con el spray. Gracias a la inestimable ayuda de los artistas Daro y Chinchetaquienes guiaron y animaron a las todos los que se fueron acercando a lo largo del día, las personas menos expertos también pudieron desarrollar sus habilidades y pulsiones artísticas sobre el muro. El resultado fueron más de 50 piezas y más de 80 personas participantes en una jornada de pintura colectiva y arte al aire libre.

 

Desde Madrid Street Art Project queremos dar las gracias a todos los vecinos y vecinas de Villaverde Bajo por su participación, a la Asociación de Vecinos La Unidad de Villaverde Este (en especial a Javi Santos, dinamizador vecinal) y al Centro Cultural SantaPetronila por su apoyo y a la Junta Municipal de Distrito y a Madrid Activa por hacer posible este proyecto.

En este mapa podéis consultar la ubicación de las 7 intervenciones de Arte urbano para todxs en Villaverde. Podéis ver la versión online aquí.

 

Por último, os dejamos un pequeño resumen en imágenes de las distintas partes del proyecto.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload