→ Arte urbano para todxs en Villaverde | Intervenciones artísticas | Digo Diego y Ampparito

Parte fundamental del proyecto Arte urbano para todxs en Villaverde han sido las 6 intervenciones artísticas a escala humana llevadas a cabo por Ampparito y Digo Diego en distintos localizaciones del barrio de Villaverde Bajo.

Estas intervenciones se han realizado en espacios significativos de la zona, bien por su conexión con la vida social del barrio o por ser espacios degradados o en desuso.

Ambos artistas contaban con libertad de creación, pero sus intervenciones debían partir en lo conceptual de las ideas y reflexiones aportadas por los vecinos en el taller “Postales para un barrio, dirigido por DosJotas, así como de su propia interacción con los vecinos durante la realización de las intervenciones. Durante dicho taller, tanto Ampparito comoDigo Diego tomaron apuntes, abocetaron ideas, charlaron con los participantes y se fueron a casa con la cabeza llena de ideas. Reposaron todo lo escuchado y le dieron unas buenas vueltas antes de comenzar sus 6 intervenciones. Entre los conceptos que tomaron como puntos de partida estaban el sentimiento de pertenencia, la diversidad y construcción en comunidad, el pasado y el presente del barrio, la estética arquitectónica, las reinvindicaciones vecinales y las situaciones adversas vividas en las últimas décadas. Durante más de 15 días llevaron a cabo estas creaciones a la vista de vecinos y curiosos, compartiendo con ellos conversación y compañía.

 

Digo Diego | Habitados sueños. Pasado y Presente | Centro Cultural Santa Petronila

Dos seres que sueñan el pasado y el presente del Parque de la Amistad, en Villaverde, muy cerca del Centro Cultural. El pasado, representado por las chabolas que durante un par de décadas poblaron lo que hoy en día es el Parque; un presente, que dura ya 33 años, lleno de árboles y naturaleza, tras la inauguración del Parque por Tierno Galván en 1983.

 

Ampparito | 483 posibles formas de hacer un metro | Plaza conocida como “de los pijos”

483 líneas amarillas de un metro de longitud, pintadas en colaboración con los vecinos y habitantes de la plaza con una regla muy sencilla: las líneas debían estar dentro del cuadrado formado por 4 baldosas y pasar por al menos 3 de ellas. 483 líneas de amarillo metro, en referencia a la línea 3, que llegó por fin a Villaverde en 2007 tras 20 años de reivindicaciones vecinales. En palabras de Ampparito: “Una de las más fuertes demandas de Villaverde fue el metro. Los vecinos lo exigieron durante años, pero los políticos decían que era una utopía.  Me di cuenta de que esta respuesta era algo con lo que podía trabajar. Decidí pintar la plaza con 483 posibles maneras de hacer un metro.”

 

Ampparito | Valla sobre cuesta | Rampas a la altura de la calle Sáhara 60

Una inmensa valla amarilla pintada sobre las paredes de la rampa que da acceso a la Avenida de Andalucía desde la calle Sáhara. El barrio de Villaverde se encuentra en el sur de Madrid y desde que forma parte de la ciudad, su población ha tenido que lidiar con numerosas “vallas” cada día, muchas de ellas mucho más altas y fuertes y menos atractivas que esta.

 

Digo Diego | Plaza Choza de Canales

Un gran ser negro habita desde hace unos días la cancha de baloncesto de la Plaza Choza de Canales. En su mano sujeta un corazón. El conjunto hace referencia al sentimiento de pertenencia de las personas con respecto al barrio en el que viven, y particularmente el de aquellos que habitan Villaverde.

 

Ampparito | Ladrillos sobre hormigón | Centro Deportivo Félix Rubio

Dos ladrillos rotos unidos por una brida de plástico, un par en cada pared del Centro Deportivo Féliz Rubio. Para esta intervención, Ampparito ha partido de ladrillos, en concreto del modelo que está presente en la inmensa mayoría de las casas que forman Villaverde y que definen su estética desde su creación como pueblo. Éstos son una materia prima perfecta con la que poder generar metáforas e imágenes poéticas usando algo tan presente en el barrio, pero que probablemente pase desapercibido.

Para esta intervención, el centro deportivo es perfecto no sólo por su color, estructura y localización, sino por ser el único edificio de la zona construido con hormigón y no con ladrillo. Desde un punto de vista estético los colores generan una composición llamativa e inusual que puede activar la reflexión o la simple contemplación estética.

 

Digo Diego | Trasera del local de Diamante, 22

El tejido asociativo de Villaverde es uno de los grandes símbolos que representan al barrio. Su comunidad se identifica por la generación de movimientos sociales motivados por la adquisición de derechos fundamentales. Como prueba de ello, podemos observar las acciones llevadas a cabo durante años para mejorar el transporte público del distrito con la llegada del Metro, la mejora de los servicios sanitarios, Plan 18000, y en definitiva, la lucha constante por la transformación y la mejora social. El motivo del mural se centra en el movimiento de lucha constante que se identifica con el barrio de Villaverde, la unidad que representan las diferentes asociaciones vecinales y sus acciones en favor de la comunidad. Todo ello, plasmado en el la trasera del edificio que también es sede de la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, entre otros colectivos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha Captcha Reload